Cada vez tenemos más huertos en casa, ya sea en terraza o balcón, y por tanto preocuparnos por las necesidades de nuestras plantas es un hecho real. Intentamos elegir el abono adecuado, las semillas más exitosas y de temporada… pero, ¿sabías que también puedes proteger a tus plantas del frío en invierno? Incluso, en muchas ocasiones también es ideal utilizar un invernadero en verano.
En este post te contamos todas las ventajas (y sí, son muchas) de tener un invernadero en casa. Y no, no temas por el poco espacio. Te vamos a mostrar diferentes tipos y modelos, y ya verás cómo se adapta totalmente. A partir de ahora podrás revolucionar todas tus siembras y aprovechar al máximo tus semillas.
Además, tenemos en cuenta también los diferentes presupuestos y materiales. Te contamos todos los detalles: cuál elegir, por qué, sus beneficios, y por qué hasta ahora no lo tienes y debes tenerlo.
¿Cuál es la función de un invernadero en una huerta doméstica?
En este caso, cuando hablamos de invernaderos, no nos referimos a las grandes plantaciones con invernaderos industriales. Sino, estamos hablando de pequeñas estructuras que nos ayudarán a proteger del frío a nuestras plantas del balcón de casa o la terraza.
Este tipo de recinto cerrado es accesible, deja pasar los rayos de sol calentando los objetos que en su interior. Y al no poder salir de nuevo, caliente el recinto mucho más. Es muy útil también porque nos permite regular la temperatura y la humedad deseada.
Diferentes tipos de invernaderos para huerto urbano
Existen diferentes tipos de invernaderos, en función de los materiales, si se puede over o son estáticos, según su tamaño, o en función de la utilidad que vayamos a darle.
Podemos diferenciar los invernaderos industriales, grandes estructuras con plástico o cristal, o los invernaderos de uso doméstico. Estos últimos son mucho más pequeños, nos sirven para varias plantas (no una gran cantidad) y son muy útiles para adelantar ciertos cultivos o proteger a otros de posibles heladas.
Además, en función de sus materiales podemos distinguir entre invernaderos de plástico, vidrio o policarbonato. Del mismo modo, algunos de ellos pueden ser estáticos o portátiles. Y en cuanto a tamaño, existen dimensiones grandes para uso industrial y otras versiones más pequeñas para el jardín o el balcón.
Los invernaderos más demandados para utilizar en casa, ya sea en balcón o en terraza, son los verticales. Gracias a su altura, son mucho más estrechos y caben prácticamente en cualquier espacio. Además, tienen espacio para un montón de plantas. Por lo que contar con uno de ellos no podrá servir perfectamente para mantener toda nuestra siembra mas delicada.
Los invernaderos más demandados para utilizar en casa, ya sea en balcón o en terraza, son los verticales. Gracias a su altura, son mucho más estrechos y caben prácticamente en cualquier espacio. Además, tienen espacio para un montón de plantas. Por lo que contar con uno de ellos no podrá servir perfectamente para mantener toda nuestra siembra mas delicada.
También existen los mini invernaderos, teniendo la capacidad para una o dos plantas. Y siendo muy útiles para huertos pequeños o lugares con muy poco espacio. Pues estos son muy económicos y pueden tenerse dentro de casa también. Incluso, son ideales para germinar algunas semillas.
Ventajas y desventajas de tener un invernadero en casa
Hay una gran cantidad de motivos y ventajas por los que apostar por un cultivo en invernadero. Por ejemplo, puedes avanzar los cultivos de otras temporadas, puedes recrear un microclima apropiado para ciertas especies de semillas, puedes proteger los cultivos de insectos, plagas y enfermedades…
Además, es muy útil para proteger del frío a las plantas más jóvenes. Pues estas son las más sensibles a las bajas temperaturas y a las posibles plagas de insectos. Incluso, con esta técnica podemos probar a plantar plantas tropicales como el plátano o el aguacate. Aunque es necesario mantener bien ventilado el invernadero para que se mantenga correctamente.
En cuanto a desventajas, hay que realizar una primera inversión para poder comprar el invernadero. Otro de los puntos negativos es saber llevar una correcta planificación de las siembras.
Utiliza un invernadero en tu huerto, sea invierno o verano
Normalmente, el uso de los invernaderos para huertos urbanos se extiende en los meses de invierno. Es decir, en los meses más fríos del año. Sin embargo, tendemos a pensar que en los meses más calurosos no es necesaria esta técnica.
Pero la realidad es que un invernadero es muy útil tanto en invierno como en verano. En los meses más calurosos también nos ayuda a adelantar las siembras. Aunque hay que tener más presente la ventilación.
En nuestra web huertoo.com podrás saber qué especies de plantas y hortalizas plantar en cada momento del año. No olvides compartir este post con todos tus amigos que tengan huerto y disfruta de estas ventajas.