Mesas de cultivo

Existen diferentes formas de conseguir tener una huerta casera de manera fácil. Pero las mesas de cultivo son esenciales para tener un cultivo de la forma más organizada posible, recogida y limpia. Pues son ideales para utilizar en terrazas o balcones y poder plantar las diferentes hortalizas organizadas por tipos, por ejemplo.

Las mesas de cultivo pueden dar un toque diferente al huerto, pues algunas de ellas se pueden personalizar y hacer más propio el cultivo. Siendo otro motivo más por el que pasar tiempo junto a la familia, relajarse y disfrutar del tiempo libre.

Qué es una mesa para cultivar en huertos

Tener tu propio huerto en casa es una buena idea para escapar de la rutina y relajarte cuando llegas a casa. Además, es muy recomendable también para las personas que siguen estilos de vida saludables o alimentaciones específicas como la vegana o la vegetariana. Dado que se cultivan los alimentos ecológicos, no se utilizan pesticidas, se favorece al medio ambiente y se obtienen frutos totalmente naturales.

Los huertos urbanos se pueden llevar a cabo en macetas, palés o botellas, por ejemplo. Sin embargo, otra de las formas más conocidas son las mesas de cultivo. Se trata de un tipo de mesa de madera o metal destinada para realizar plantaciones. Es ideal para colocar en terrazas o balcones, sin necesidad de contar con un amplio espacio.

Las hay de diferentes tamaños y alturas, aunque están diseñadas para trabajar cómodamente en ellas. También cuentan con diferentes cavidades según aquello que se quiera sembrar. La altura más común oscila entre los 80 o 90 centímetros para trabajar de pie sin ningún problema. Aunque es cierto que para cultivar plantas que crecen considerablemente hacia arriba es más recomendable utilizar mesas de cultivo bajas.

Ventajas de utilizar una mesa de cultivo

Las mesas de cultivo son la opción más cómoda y limpia para cultivar sin tener espacio en casa y para comenzar en este mundo. La agricultura del autoconsumo puede ser muy gratificante y una gran idea para pasar tiempo junto a la familia. Buscar facilidades como este tipo de formas de cultivar es esencial.

Comida natural

Una forma de realizar tu propio huerto y controlar todo el proceso de los alimentos que comes. Asegurando así una ingesta de productos saludables y ecológicos.

Organización

Gracias a las mesas de cultivo es mucho más fácil ordenar las diferentes plantas, hortalizas, verduras y frutas plantadas.

Limpieza

Además, son mucho más limpias que plantar en maceteros o palés.

Actividad anti estrés

Aprovecha tu tiempo libre e invierte tiempo en tu huerto doméstico. Este tipo de tareas suben el ánimo a la vez que te hacen desconectar del estrés de la rutina.

Tipo de mesa para huertos

Existen diferentes tipos de mesas para huertas en casa, por lo que seguro que una de tantas se adecúa a tus necesidades. Desde mesas de cultivo con patas, sin patas, de metal, de madera, con organizadores… y muchos otros detalles.

Aunque no todas son aptas para cultivar todo tipo de vegetales y plantas aromáticas. Por ello, hay que tener en cuenta qué vamos a plantar en el huerto de casa antes de comprar o construir una mesa de cultivos. Por ejemplo, el tamaño de la mesa dependerá, en parte, del tamaño posterior de las plantas cultivadas.

Existen tres tipos de mesa: las tradicionales, funcionan como grandes recipientes; las mesas para un cultivo específico conocido como hidropónico; y las modulares, para cultivar las plantas por grupos de especies.

Sin embargo, para huertos domésticos el factor clave de la elección de este tipo de elementos es la estética. Dado que las de madera son mucho más fáciles de personalizar y de adaptar al estilo de cada hogar.

Mesas de madera para cultivar

Estas son unas de las más utilizadas en terrazas dado que la estética es mucho más llamativa. También porque son muy personalizables y se les puede dar el toque estético al gusto. Pero sí hay que tener en cuenta el tamaño en función de qué se va a plantar y quién. Dado que los niños necesitarán una más pequeña. Sus características principales:
  • Personalizables
  • Diferentes alturas
  • Con patas o sin
  • Diferentes tamaños de cavidades
Sin embargo, los huertos en casa son los más demandados. Ya que son los más accesibles, los más fáciles, y hasta los más reconfortantes. Estos se pueden ubicar en distintos espacios del hogar: puedes hacer un huerto en el balcón, en la terraza, en una maceta, en una escalera, en una mesa para cultivo o incluso, existen los huertos en vertical.

 

Mesas para huertas de metal

Suelen ser más ligeras, más fáciles para cambiar su localización siempre que se quiera. Además, suelen ser de colores y por lo tanto cuesta más personalizar. Aunque también se puede.

Hay que tener en cuenta también las diferentes medidas.

Estas son sus características destacadas:

  • Menor mantenimiento
  • Más ligeras
  • Personalizables
  • Diferentes tamaños

Semillas para mesa de cultivo

La mayoría de vegetales, hortalizas, plantas aromáticas y verduras son aptas para cultivar en este tipo de recipientes. Aunque lo más recomendado es plantar tomates, lechugas, cebollas, zanahorias, perejil, tomillo o albahaca, por ejemplo.