Cuidados y calendario de siembra del huerto urbano en enero

Cuidados y calendario de siembra del huerto urbano en enero

Enero es un mes importante en cuanto al huerto urbano doméstico se refiere. Es el momento de reflexionar y tomar decisiones. Es decir, en el caso de haber cultivado el año anterior, hay que obtener las conclusiones finales sobre qué semillas han funcionado, cuáles no, qué hemos podido hacer bien y mal, qué hábitos hay que continuar haciendo y cuáles no…

Y tanto si has sembrado o no antes, este mes es el indicado para planificar la siembra de este nuevo año. Por tanto, tendremos que tener en cuenta una serie de factores que afectarán a nuestro cultivo urbano. Por ejemplo, hay que tener claro el clima de nuestra zona, escoger si vamos a plantar en terraza o en balcón, si vamos a utilizar mesas de cultivo o macetas….

Y si todavía tienes algunas semillas plantadas en tu huerto como el tomillo o el romero, algunas plantas aromáticas que sobreviven a esta época, puedes podarlas para que tomen más fuerza y crezcan mejor cuando suban las temperaturas.

perejil

¿Qué sembrar en enero en una huerta doméstica?

Una vez hayas planificado qué plantar cada mes o cada cierto tiempo en tu huerto, ya puedes comenzar a hacerlo. Pues el primer mes del año también es ideal para hacer siembras utilizando invernaderos con calefacción, por ejemplo. Si te interesa conocer el calendario de siembra anual, podrás obtenerlo TOTALMENTE GRATIS aquí:

En cuanto a semillas para sembrar, puedes elegir en función de tu zona. Aunque entre las más recomendadas para sembrar en enero se encuentran el ajo, el perejil, los tomates, las acelgas, las coles… Y muchas más variedades que puedes descubrir a través de nuestro calendario de siembra.

Si no sabes por dónde empezar, puedes iniciar la plantación de la huerta con un pack de semillas y elegir las más adecuadas para este momento. De esta forma podrás ahorrar comprando semillas y obtendrás pequeños consejos.

Protege a tu huerto de las heladas

Esta época del año es una de las más frías y hay que preparar nuestro cultivo. Para evitar que las heladas nos perjudique el cultivo, podemos utilizar invernaderos. Incluso refugiar las macetas que plantamos en el balcón e introducirlas en el interior.

También es interesante aplicar compost y acolchado en el transplante al cultivar tus semillas. Supone una gran serie de ventajas y es muy conveniente utilizarlos. Por una parte, el compost aporta los nutrientes necesarios a la tierra. Y por la otra, el acolchado ayuda a mantener y regular la temperatura de la tierra más alta. Además, las raíces podrán crecer mejor.

  • Para trabajar con la tierra adecuadamente y aplicar tanto el compost como el acolchado, podar las plantas aromáticas, prepararlo y demás es ideal utilizar las herramientas para jardinería o huerto. Para ello existen kits ideales que incluyen todos los accesorios necesarios como una pala, una botella de spray, tijeras…

Planifica y organiza los cultivos domésticos

Como comentábamos antes, enero es el mes perfecto para la planificación del huerto. De esta forma podrás disfrutar de tu huerto primaveral mucho antes. A continuación de especificamos más los factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y organizar nuestra huerta.

  • Riego. Una de las mejores formas de aprovechar el agua es agrupar las semillas en función de sus necesidades de riego. De esta forma tardarás menos en hacerlo y ahorrarás más agua.
  • Luz. Es recomendable orientar el huerto hacia el sur, y las plantas más altas o más grandes ponerlas en la zona norte del huerto. Por el contrario, taparán a las pequeñas y estas no recibirán la luz necesaria.

Algunos consejos para poder organizarlo de forma adecuada, puedes escribir en una jora aquellas plantas que quieres sembrar y dividirlas en función de necesidades de riego. Si apuestas por las mesas de cultivo, puedes dibujarla e ir organizando las diferentes hortalizas y plantas.

También es muy útil utilizar un calendario o agenda. De esta forma, podrás apuntar todas las tareas que tienes que realizar durante la semana sin que se te olviden. Y al recoger el fruto podrás saber todo el proceso que has realizado.

Y otra idea muy práctica es utilizar identificadores para saber qué hemos plantado en cada maceta o espacio de la mesa de cultivo. Pues podremos escribir la semilla de la que se trata y reutilizarlos una vez realicemos la cosecha

Deja un comentario