Huerto con palés, ahorra espacio

Cada vez es más frecuente contar con un huerto propio donde cultivar vegetales y plantas al gusto y según preferencias. Por ello, son múltiples las ideas de distribución, colocación y organización a la hora de ponerlo en casa. Incluso, ya no es necesario tener una parte de terreno donde poder plantar hortalizas. Sino, basta con tener una terraza, un balcón o una ventana. La falta de espacio ha dejado de ser un problema para plantar verduras frescas y plantas aromáticas, por ejemplo.

Existen diferentes tipos de huertos urbanos como son los verticales, las mesas de cultivo o las huertas construidas con palés. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda reutilizar palés o botellas de plástico en la agricultura y en otros ámbitos del día a día como la decoración de una casa.

 

Ventajas de los cultivos con palé

Plantar un huerto en casa conlleva muchos más beneficios de los que creemos. Fomentan el ocio en familia, suponen un ahorro económico notable, mejoran la dieta… por lo que aprovechar el buen tiempo y las horas de sol de la primavera o el verano es una buena opción para adentrarse en el mundo de los huertos urbanos.

Comida natural y fresca

¿Comida más sana que la que tú mismo cultivas? Come realmente alimentos frescos que contribuyen a una dieta saludable. Una buena forma de conseguir alimentos aptos para alimentaciones más específicas como la vegana o la vegetariana.

Ayuda al medio ambiente

Disminuir el consumo masivo de los grandes comercios, reducir el uso de insecticidas y controlar todo el proceso de cultivo de tus propias hortalizas contribuye a un mejor mantenimiento de nuestro planeta.

Ocio en familia

Disfruta de largas horas junto a todos los miembros de tu familia. En el cuidado de una huerta en casa tiene tareas hasta para los más pequeños. Atribuirle una labor a los peques como regar el huerto puede ser genial para que se sientan más autosuficientes, por ejemplo.

Ahorro económico

Uno de los inconvenientes de comprar fruta fresca, muchas veces, es el alto precio de las diferentes hortalizas. Por lo que teniendo tu propio huerto pones solución a este problema.

Actividad anti estrés

Tener tu cultivo propio puede ser una idea genial para dejar a un lado la rutina un par de horas al día y relajarte. Es un trabajo que relaja y a la vez da frutos. Por lo que es mucho más reconfortante

Cómo hacerlo

Aprovecha cualquier espacio libre en casa en terrazas, balcones, ventanas y jardines para plantar cualquier tipo de semilla. Existe una gran variedad de hortalizas, verduras, plantas y hierbas para plantar en cultivos de palé.

Este tipo de huerto es muy práctico a la vez de atractivo y moderno. Por lo que puedes comprar cultivos con palés de madera ya acabados o, por el contrario, construirlos al gusto paso a paso. La segunda opción es la más recomendada, dado que así se pueden ajustar mejor las medidas, los colores y la forma. Por lo que lo más recomendado es construir tu propio huerto doméstico con palés.

Materiales necesarios para construir huertos con palés

La localización del cultivo puede variar en función de distintos factores. Puede depender del modelo de hortalizas que queramos plantar, por ejemplo. Aunque los tipos de huertos urbanos son el elemento más condicionante para elegir el lugar dónde plantar una huerta propia. Y estos son los distintos modelos de siembra urbana:

  • Palés, Con tres o cuatro son suficientes. Puedes comprarlos en diferentes superficies o también recogerlos de restos de supermercados, por ejemplo.
  • Barniz, puede ser ecológico.
  • Brocha
  • Taladro , con broca apta para madera.
  • Lija
  • Sierra
  • Grapadora
  • Malla, de uso agrícola

Pasos

La elaboración de huertas con palés puede ser muy divertida. Dado que puede ser un trabajo que realizar con la familia desde el momento cero. Es decir, no solo se trata de cultivar vegetales en una terraza, también se incluye la creatividad de montar un huerto con maderas junto a toda la familia.

  1. Una vez adquiridos los palés de madera, hay que lijarlos. Es decir, quitarle todas las imperfecciones, púas, astillas y clavos que pueda tener para evitar futuros accidentes. De esta forma el resultado también quedará más curioso y bonito. El barniz también ayudará a conseguir un mejor acabado.
  2. Realizar la estructura del huerto. Utilizar listones de madera para realizar los cubos donde se plantarán las semillas. Se deben fijar los listones de madera y las partes de palé según se quiera distribuir u organizar el cultivo. Esto dependerá también del espacio disponible y la cantidad de semillas que se quieran plantar.
  3. Personalizar el huerto. Es decir, la madera se puede pintar y decorar al gusto. Aquí hay que dejar volar la imaginación y decorarlo según preferencias.
  4. Colocar de forma adecuada la malla de agricultura. Hay que llevar cuidado para poder colocarla bien y evitar que se desmonte cuando se cambie el cultivo y poderla reutilizar. Hay que colocarla más o menos del tamaño del cubo que le hemos destinado y grabarla a los lados en la madera.
  5. Poner la tierra y cultivar. Por último, solo queda añadir la tierra con los abonos ecológicos y naturales y plantar las semillas en ella. Incluso estos cultivos también son aptos para realizar trasplantes de plantas.

Qué plantar

Da un aire nuevo a tu jardín o terraza, o aprovecha el pequeño espacio de tu ventana para tener tu propia huerta. Podrás ver cómo crecen diferentes verduras o frutas que más tarde podrás degustar de forma saludable y ecológica.

Los maceteros hechos con palés de madera también admiten cualquier tipo de semilla, por lo que lo más adecuado es plantar frutas, verduras y plantas de temporada. De esta manera se asegura un adecuado desarrollo de las hortalizas y su posterior fruto.

Hay una gran variedad de semillas que se pueden plantar en este tipo de cultivos, y en nuestro calendario mostramos qué y cuándo se puede plantar en estos huertos domésticos. De todos modos, las fresas son una gran opción. Se trata de una fruta que le gusta a la mayoría de personas y son muy fáciles de cultivar en casa. Además, adquieren un gran sabor si se cuidan bien y se plantan de esta forma.

También se pueden cultivar plantas aromáticas como la menta, que dará un olor característico a tu balcón y lo hará más llamativo. Otras opciones de este tipo de hierbas son el tomillo, la manzanilla o el romero, por ejemplo.