Trucos para empezar un huerto urbano en cuarentena y sus ventajas

Trucos para empezar un huerto urbano en cuarentena y sus ventajas

Durante estos dos últimos meses el COVID-19 ha hecho que no podamos salir, prácticamente, de casa. Por tanto, tenemos mucho más tiempo libre y se nos acaban las ideas para hacer más amena y divertida la rutina dentro de casa.

Seguro que has probado ya todas las opciones que te recomienda internet, o Facebook, para no aburrirte durante el confinamiento. Y en todas las listas posibles has leído la opción de plantar tu propio huerto. Y si todavía no lo tienes, quizá no te hayas animado por falta de conocimiento o de materiales. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas junto a unos sencillos trucos para empezar. Y también te hablamos de las ventajas que supone tener un huerto en casa.

¡Toda la familia puede participar en el huerto urbano! Una excusa perfecta para pasar tiempo juntos, divertirse e intentar que el tiempo encerrados pase volando.  

Todas las ventajas que conlleva tener un huerto casero

Sembrar en casa distintas semillas de verduras, hortalizas o frutas tiene un montón de beneficios. Entre estos destacan aprender nuevas responsabilidades, ahorrar dinero, reducir el estrés, aprender cosas nuevas, dar valor a lo que comemos, fomentar el compromiso y pasar más tiempo en familia.

Incluso, para los más pequeños también es muy beneficioso. Esta actividad les ayuda a aprender a cumplir sus obligaciones, a tener responsabilidades, a cuidar mejor su entorno, a divertirse sin tecnología, pasar más tiempo en familia, aprender a repartir tareas…

Aprovecha esta oportunidad y refuerza los lazos familiares de la mejor forma. Plantar un huerto también podrá dar un ambiente único y más fresco a tu hogar.

siembra tu huerto casero en casa

Tips a seguir para aprender a plantar un huerto en casa

Si durante esta cuarentena a causa del Coronavirus ya no sabes que más hacer para entretenerte sin salir de casa y no aburrirte cada día, este plan es perfecto. Plantar tu propio huerto, cuidarlo y disfrutarlo. Estos consejos son muy útiles para empezar. Ahora la excusa de la falta de tiempo no sirve, es el momento perfecto.

Escoge el espacio o ubicación del huerto de forma correcta

No, no necesitas una gran superficie o demasiado espacio para poder tener tu propio huerto. Antes de empezar y ponerte manos a la obra, debes tomar una decisión: dónde colocar el huerto. SI tienes la suerte de tener un gran jardín o una gran terraza lo tendrás más fácil.

Si por el contrario dispones de un pequeño balcón o ventana, también podrás tener tu huerto, pero organizado en semilleros o maceteros. Estos ocupan mucho menos espacio y te será mucho más viable.

Además, escoger bien la ubicación es importante por la cantidad de sol que necesitan las plantas. No podrán estar en interior ni en patios cerrados, dado que necesitarán unas cuatro horas mínimo de luz solar al día.

Kit huerto para iniciarse

Puedes plantar semillas en maceteros, palets, cajones, botellas de plástico… un montón de opciones. Sin embargo, si tu espacio de lo permite, la alternativa más recomendada es utilizar un kit de huerto completo. Sobre todo, si es tu primera huerta.

Este equipo de huerto urbano ya viene preparado con todos los materiales que necesitas para empezar: la caja que será el recipiente, la tierra, algunas semillas… y hasta trae instrucciones para que la tarea sea mucho más sencilla. A la vez aportarás un toque diferente a tu jardín o balcón, aunque si no tienes mucho espacio la mejor opción son los maceteros o semilleros.

Si has decidido que los más pequeños también se interesen en sembrar un huerto, y que deben aprender a responsabilizarse, también hay huertos para niños. Existen kits de huertos para niño muy equipados, y muy intuitivos para que los pequeños puedan sembrar y recoger sus propias semillas.

Qué semillas plantar

Si es la primera vez que siembras y no sabes muy bien qué semillas plantar en un huerto en casa, te recomendamos que escojas un pack de semillas para huertos urbanos. De esta forma obtendrás una gran cantidad de semillas a la vez, y serán las más indicadas para plantar en la maceta. Aunque el kit ya trae consigo algunas semillas, también es aconsejable comprar otras aparte.

Para saber cuándo plantar cada especie de verdura, hortaliza o plantar en tu huerta, puedes descargarte de forma gratuita nuestro calendario de siembra para huertos urbanos. Así siempre sabrás cuándo y de qué manera sembrar cada semilla.

Cuida tu huerto un poco cada día

Este paso también es muy importante. Se dice que las plantas sienten el amor y el cariño que les damos, por lo que es importante dedicarles unos minutitos al día. Por ejemplo, hay que humedecerlas, quitarles las malas hiervas… Es aconsejable regarlas preferiblemente cuando está anocheciendo y utilizando siempre un aspersor o regadera.

También es necesario prestar atención a las hojas, por si tienen bichos o se ponen amarillas. Si esto último ocurre, deberás aportarles abono para que sea más fértiles y crezcan mejor. Para llevar a cabo todos estos trabajos de cuidado es recomendable contar con los accesorios de huerto: una pala, rastrillo, regadera…

Planta un huerto en cuarentena

Como has visto, disfrutar de un huerto es una gran idea. Además, tanto mayores y pequeños pueden disfrutar de esta actividad y dedicarle un rato de su tiempo libre cada día. No hay nada más gratificante que ver cómo crecen y evolucionan las semillas que nosotros mismos hemos plantado.

Y ahora que el Coronavirus nos obliga a pasar más tiempo en casa, es la ocasión perfecta para empezar y aprender a plantar una huerta casera.

Deja un comentario