Las plantas aromáticas son perfectas para utilizar perfumes, para dar sabor en la cocina, para hacer licores o para medicinas naturales. Tienen muchos usos diferentes y son muy útiles. Por tanto, es recomendable plantar algunas de ellas en nuestro huerto.
Además, una de las grandes ventajas es que la mayoría de ellas se pueden plantar en otoño o primavera. Pues soportan mejor estas estaciones que las de frío o calor. ¡Planta semillas aromáticas en tu huerto casero y disfruta de platos más sabrosos y coloridos!
Puedes optar por sembrarlas junto a otras plantas o en macetas más pequeñas, dedicadas exclusivamente a este tipo de semilla. Esto depende en función de gustos y con el espacio que contamos. También son una idea genial para fabricar pequeños huertos verticales y decorar la cocina. Además, son fáciles de mantener utilizando un abono adecuado y podando las hojas necesarias. Un sinfín de ideas que te serán útiles para plantar tus plantas aromáticas.
Consejos para sembrar una planta aromática
Este tipo de cultivo es muy sencillo y muy fácil de mantener. Sin embargo, es muy útil seguir estas recomendaciones para asegurar que crecen adecuadamente. Pues este tipo de planta necesita mínimo unas 6 horas de luz al día, por tanto si las plantas en interior debe darles el sol sí o sí.
Existen diferentes tipos de aromáticas: perennes, mantienen sus hojas durante todo el año; anuales, duran una sola temporada, normalmente un año; bienales, duran unos dos años. Pues hay que tener esto en cuenta y no sembrarlas juntas si son de diferentes tipos.
Se recomienda plantarlas en macetas más grandes para que tengan más espacio y así poder plantar varias en un mismo recipiente. Ir cosechándolas a medida que van creciendo es beneficioso para su crecimiento, pero tampoco hay que pasarse.
Para iniciarse en este tipo de huerto es mejor mezclarlas con otro tipo de plantas que no seas aromáticas. Siempre y cuando no necesiten mucha agua, pues las aromáticas no aguantan el exceso de humedad.
¿Qué planta aromática se planta en otoño?
La gran mayoría de plantas de este tipo se pueden plantar en esta estación, pero en este post te hablamos de las más comunes y más fáciles de cultivar. Pues te serán muy útiles para platos, infusiones…
- Lavanda. Esta planta no solo aporta color a nuestro huerto, pues además atrae a mariposas y abejas y es muy beneficioso para el huerto. Además, se utiliza para muchos platos. Infusiones y remedios caseros.
- Capuchinas. Esta planta se utiliza en infusiones, mayoritariamente. De ella se aprovechan las flores, las hojas y las semillas. Se aconseja plantarlas junto al tomate o la lechuga.
- Pensamientos. Esta es una de las plantas más llamativas del otoño, pues son muy coloridas y están presentes en la mayoría de jardines o terrazas. Son muy resistentes al frío.
- Menta. ¿Quién no conoce la menta? Es muy útil para la cocina, infusiones… pues es muy fácil recurrir a ella en nuestros huertos. Pero hay que tener cuidado si la cultivamos. Pues crece en horizontal muy rápido y puede invadirnos otras plantas.
- Tomillo. Una de las más sencillas de plantar en maceta, necesita muchas horas de sol al día y afronta bien la sequía y las altas temperaturas. Tiene multitud de usos diferentes, desde la cocina hasta medicamentos naturales.
Jardín aromático en casa
Cultiva diferentes clases de este tipo de semilla y crea tu propio huerto aromático en casa. Pues tiene una gran cantidad de ventajas y usos. El otoño es una de las mejores épocas del año para cultivarlas.
Una de las mejores opciones para dar color a nuestra huerta casera y dar sabor a nuestros platos, además de fabricar nuestras propias infusiones naturales beneficiosas para la salud. Son una buena alternativa para iniciarse en el mundo del cultivo y la agricultura ecológica.
Cuéntanos en nuestras redes sociales qué plantas aromáticas tienes tu plantado en tu huerto tanto en terraza, balcón, jardín… pues podremos añadirlas a nuestros huertos.