Huerto vertical, ahorra espacio y decora

Los huertos domésticos están muy presentes en nuestro día a día y es muy común cultivar hortalizas y frutas para el autoconsumo en el balcón de nuestra casa. Aunque a veces la falta de espacio puede ser un problema para organizar nuestros planteles. Sin embargo, existen soluciones para saber cómo tener un huerto urbano en casa sin ocupar demasiado espacio.

Ahora basta con conocer los diferentes tipos de huertas caseras para saber que pueden ser una buena opción para tener en balcones o terrazas pequeñas. En concreto, el huerto vertical es la mejor opción para organizar el cultivo de verduras y frutas en casa ahorrando espacio. Aprender a construir este tipo de cultivo es una forma ecológica y económica de comer frutas y verduras frescas.

Qué es un huerto urbano vertical

Los huertos verticales son un método de cultivo organizado en forma vertical, normalmente en paredes, de plantas aromáticas y medicinales, frutas, verduras y hortalizas para consumo propio. Por ello, un huerto vertical es ideal para espacios pequeños como casas, apartamentos, terrazas, ventanas o balcones de ciudad. Además de para el consumo, son una alternativa para la decoración de paredes y superficies verticales.

El cultivo vertical es una de las opciones más utilizadas en los huertos urbanos para el autoconsumo. Se trata de la solución a la falta de espacio para poder cultivar en cualquier ciudad. Este tipo de siembra es similar a los jardines verticales, pero de forma más reducida, ecológica y particular. Además, su construcción contribuye al uso de productos reciclados y a la reutilización de otros muchos.

¿Son sostenibles las huertas verticales?

Los huertos urbanos verticales suponen un ahorro económico, dado que permiten el cultivo de plantas hortícolas para el consumo del propio hogar. Por otra parte, también son recomendables para favorecer al medio ambiente. Dado que al poseer el control total de todo el proceso no se contribuye a la utilización de transporte, ni plásticos, ni pesticidas.

Ventajas de un huerto vertical

Son múltiples los beneficios de un cultivo en vertical, además de su estética y optimización de espacios.

Cuida el medioambiente

Este tipo de siembra de una planta sobre otra permite un uso moderado y responsable de agua. Además, los maceteros se pueden fabricar con materiales reciclables como las botellas de plástico o los palés de madera. Además, los propios maceteros que se construyen con estos materiales se pueden usar en distintas siembras.

Da frescura a tu hogar

Este tipo de plantaciones aportan frescura al hogar, ya que al estar pegados a las paredes protegen de los rayos ultravioletas y disminuyen la temperatura. Dando también una mayor sensación de frescura y evitando así la utilización de ventiladores o aire acondicionado. Y a su vez, reduce el ruido exterior, dado que da más profundidad a las paredes.

Ocio saludable

Otra ventaja del huerto vertical, y muy esencial, es la poca suciedad que produce. Este tipo de huerto también ayuda a realizar actividades en familia, a establecer rutinas, a conectar con la naturaleza y a fomentar hábitos saludables relacionados con la alimentación. Una gran alternativa para dar vida a cualquier espacio de una casa.

Qué debes plantar en los cultivos verticales

Hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta previamente, antes de sembrar plantas y hortalizas con esta técnica. Dado que la zona geográfica en la que vivimos, la estación del año en la que estamos, las horas de sol a las que se exponen según la ubicación y la estructura organizadora que elegimos van a influir en su desarrollo y crecimiento. Incluso también puede depender de los tipos de huertos verticales que desees construir. Ya que pueden ser de interior o de exterior, y en un lugar u otro tendrán más o menos luz. Por lo que hay algunos tipos de plantas que necesitan mayor iluminación que otras.

Pese a ello, hay una gran variedad de especies de cultivo que se pueden sembrar en vertical sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, puedes escoger entre un cultivo únicamente de hortalizas, por otro exclusivo de verduras, u otro de plantas aromáticas.

Utilizando este método de cultivo en forma vertical puedes plantar tomates, pimientos, lechugas, berenjenas, zanahorias, fresas… Y optando por plantas aromáticas o terapéuticas la hierbabuena, perejil, tomillo, salvia… Una gran variedad entre la que se puede elegir según temporada, gustos y preferencias.

Dónde puedes plantar tu huerto urbano y qué necesitas

Disfruta también de fabricar tu propio macetero para plantar hortalizas y diviértete a la vez. Tener un huerto es mucho más que obtener frutos ecológicos. Puedes reutilizar distintos envases que seguro hay en casa como:

  • Garrafas de plástico Solo es necesario cortar por la mitad y quedarse con la parte superior. Colocándose del revés se convierten en un práctico recipiente para plantas.
  • Botellas de plástico, Esta técnica es igual a la anterior, pero con el envase más pequeño. Se utiliza la parte superior de la botella como cavidad para maceteros.
  • Palés de madera, Este procedimiento está muy de moda y es muy llamativo. Para ello se necesita poner una bolsa de plástico en el hueco donde se quiera poner la planta.
  • Zapatero de tela, Este tipo de zapateros no solo se utilizan para guardar los zapatos, también para cultivar flores, frutas o verduras. .

DIY Para hacer tu propio huerto vertical

Hoy en día estamos acostumbrados a obtener las verduras, frutas y hortalizas del supermercado sin ser realmente conscientes de su Las estructuras en formas verticales para huertos se pueden crear y personalizar, pero también comprar; existen kits, sets y materiales apropiados para organizarlo todo. La opción de construirlo es la más divertida para pasar momentos en familia, relajarse y aprender a hacer cosas nuevas.

Además, cada vez hay más ideas para construir maceteros con palés, con botellas o con garrafas, por ejemplo. Son infinitas las ideas que pueden surgir para decorar un espacio pequeño, y a la vez fomentar el cultivo para consumo propio. Tan solo es necesario un poco de tiempo, ganas y creatividad.

Materiales Necesarios

Procedimiento

La botella puede ser de 2L, por tanto con las tijeras cortaremos un rectángulo en una de las partes. Con las tijeras o cualquier otro elemento punzante se hacen cuatro agujeros en cada extremo del recipiente de plástico, pasando la cuerda por estos agujeros. Una vez se pasen las cuerdas por los agujeros entre las distintas botellas que queramos juntar, se anudan para que no puedan separarse. La última dejaremos un extremo sin anudar para poder colgarlo con el clavo en la pared. 

Tras ello, habrá que rellenar los envases con la tierra, el abono y el humus correspondiente. Después plantar las semillas de aquello que queramos poner en nuestros maceteros verticales y regarlos una vez al día. Es recomendable regar cuando el sol se esté escondiendo, para que no se vaporice el agua. 

Una vez construido el huerto vertical, y plantadas las semillas, solo queda dedicarle tiempo. Y esperar a que crezcan los frutos para poder disfrutar de comida sana, ecológica y orgánica de forma económica y sostenible.