Huerto Urbano, la opción más saludable y sostenible
Seguro que en algún momento te has preguntado qué es un huerto urbano y en qué se diferencia con un cultivo tradicional. Pues bien, los huertos urbanos, también conocidos como domésticos, son los cultivos situados en las ciudades en pequeños espacios de tierra (en la mayoría públicos), terrazas, jardines o macetas. Aprovechando así los espacios pequeños cerca de los ventanales o patios.
Este tipo de huerta tiene como finalidad cultivar de forma sostenible, natural y ecológica diferentes tipos de hortalizas, verduras, frutas, plantas aromáticas y medicinales para consumo propio. Una técnica de cultivo que permite ahorrar dinero, tiempo y trabajo. Y a su vez, incentivar la educación, el aprendizaje y el ocio.
El origen de la idea de huertos urbanos comienza en la Revolución Neolítica, donde los cultivos se sembraban en lugares cercanos a las viviendas. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se integran dentro de las propias ciudades y llegan a producir una gran cantidad de hortalizas consumidas por la sociedad. A día de hoy, diversos partidos políticos incluyen proyectos relacionados con el huerto urbano en su programa electoral.
Beneficios de los huertos urbanos
Esta forma de cultivar tus propias verduras, frutas y hortalizas sin la necesidad de contar con un amplio campo donde realizar el plantel tiene muchos beneficios en cuanto a salud, alimentación, medio ambiente y muchos otros aspectos.
Este tipo de huertos, también llamados “jardines comestibles”:
Contribuyen con el medio ambiente.
Por un lado, favorecen al paisaje urbano aportando color y vegetación. Fomentan el autoconsumo y el consumo local. Disminuyen el uso de pesticidas, reduciendo así los gases de efecto invernadero. También ayudan a reciclar y a la disminución de inundaciones.
Apuesta por la alimentación natural, fresca y saludable
Poseer un huerto urbano es una gran oportunidad para aumentar el consumo de verdura, fruta y hortalizas. Disfrutar del verdadero sabor de estos alimentos es posible con tu propio cultivo en macetas.
Incentiva una educación basada en una vida saludable.
Fomentar el ocio en familia, dividiendo las tareas donde cualquier miembro puede participar. Y es una gran alternativa para relajarse y anti estrés para adultos. Relacionarse y disfrutar con la naturaleza es una opción para estar más tranquilos, mejorar el humor, aprender a organizarse...
Ayuda a ahorrar dinero y llevar una vida más sostenible.
El uso de terrazas para huertos urbanos se conoce como cubiertas verdes, una técnica que ayuda a disminuir la temperatura de los edificios. Por tanto, se ahorra en climatización y en el precio de los alimentos.
Cómo hacer tu propio huerto
En la mayoría de casos no es posible disfrutar de un campo público en la ciudad. Por lo que cada vez hay más personas interesadas en este tipo de siembra y cultivo urbano. Por ello, a continuación explicamos cómo empezar un huerto en casa.
En primer lugar, hay que buscar una buena localización. Debe ser un lugar de la casa donde la luz natural dure al menos unas cinco horas. Aunque si no dispones de un espacio con tanta luz podrás plantar otras hierbas que no necesitan tanta iluminación. En segundo lugar, hay que adaptar la tierra con abonos naturales en el espacio habilitado para el cultivo y tener en cuenta el calendario de siembra. Lo ideal es plantar las especies de temporada.
Además, en tu huerto urbano debes hacer un uso de agua responsable. Para ello puedes cultivar en una misma maceta varias especies de riego similar. Y por otra parte, en este tipo de siembras también deberás combatir distintas plagas y enfermedades. Pero podrás hacerlo con distintos remedios ecológicos y naturales para no dañar tu plantel. Para poder tener todo bajo control, es recomendable hacer un seguimiento del huerto desde la siembra hasta la recogida de los frutos.
Al principio puede parecer complicado pero esta técnica puede llegar a ser muy divertida y gratificante. Bien es cierto que hay diferentes formas y hay que elegir la que más se adecúe a tus necesidades y circunstancias. Para poder desarrollar adecuadamente un huerto se pueden utilizar kits y materiales para huerto, apropiados para poder obtener frutos.
Dónde puedes plantar tu huerto urbano y qué necesitas
La localización del cultivo puede variar en función de distintos factores. Puede depender del modelo de hortalizas que queramos plantar, por ejemplo. Aunque los tipos de huertos urbanos son el elemento más condicionante para elegir el lugar dónde plantar una huerta propia. Y estos son los distintos modelos de siembra urbana:
- Huertos municipales, gestionados por los ayuntamientos y destinados a personas en paro o mayores.
- Huertos didácticos, también de propiedad municipal, orientados a colegios o finalidades educativas.
- Huertas comunitarias, realizadas en espacios públicos o privados en común para un grupo de personas.
- Cultivos terapéuticos, destinados a personas con discapacidades, o circunstancias específicas.
- Huerto doméstico, dedicados al autoconsumo y los más comunes.
Sin embargo, los huertos en casa son los más demandados. Ya que son los más accesibles, los más fáciles, y hasta los más reconfortantes. Estos se pueden ubicar en distintos espacios del hogar: puedes hacer un huerto en el balcón, en la terraza, en una maceta, en una escalera, en una mesa para cultivo o incluso, existen los huertos en vertical.
Aprende a sembrar tu huerta urbana
Hoy en día estamos acostumbrados a obtener las verduras, frutas y hortalizas del supermercado sin ser realmente conscientes de su origen. Por lo que hacer uso de los cultivos ecológicos tiene grandes ventajas de las que debemos ser más conocedores.
Cultivando las propias verduras disminuimos el uso de pesticidas, productos químicos y de fertilizantes. Produciendo así alimentos sanos, naturales y ecológicos. A su vez, favorecemos la satisfacción personal y la disminución de un consumo masivo.
Iniciarse en el mundo de los cultivos, las huertas y la siembra puede ser más fácil y práctico con cursos, guías de ayuda y vídeos tutoriales de la mano de profesionales. Este método cada vez es más recurrido por gran parte de la sociedad y más saludable para nuestra vida. Una buena oportunidad para cambiar nuestra alimentación y comer sano.
Además, el huerto urbano es una alternativa ideal para alimentaciones veganas, vegetarianas, celíacas… Dado que supone un control total de todo el proceso desde que se planta el alimento hasta que florece, crece y se lleva a la boca. Por ello, una opción genial para veganos, vegetarianos y dietas saludables.
Hortalizas que puedes plantar en tu casa
La mayoría de frutas, verduras, hortalizas y plantas se adaptan a todos los huertos urbanos sin importar el espacio o el tamaño. Por lo que a continuación ofrecemos diversas opciones para cultivos domésticos.
Puedes iniciarte en el mundo de los huertos en tu propio hogar plantando tomates, cebollas, pepinos. También puedes optar por las frutas como las fresas, las sandías o los melones. Y otra alternativa son las plantas medicinales para remedios caseros como la manzanilla o el perejil.