Trucos para cuidar el huerto urbano en verano

Trucos para cuidar el huerto urbano en verano

Ahora que llega el buen tiempo y los meses de mucho calor, te explicamos cómo cuidar tu huerta y cómo protegerla de los rayos UV. Es una época muy importante para nuestro cultivo, pues de un buen cuidado depende recoger los frutos, o no, en unos meses más adelante. Además, en este tiempo muchas de nuestras hortalizas estarán en pleno crecimiento; también es el momento de plantar otras semillas, que puedes conocer cuáles se plantan en verano aquí. Por tanto, es esencial que sepamos cómo mantenerlas en buen estado.

También hay que tener en cuenta que las vacaciones y los viajes de larga duración se suelen dar durante estas fechas, por lo que tendremos menos tiempo para cuidar de nuestras plantas. Por tanto, es necesario saber cómo hacerlo bien si queremos obtener frutos.

Protege tus hortalizas del sol

Es cierto que durante los meses de junio, julio y agosto no se suele sembrar gran cantidad de hortalizas. Sin embargo, hay que tener mucha precaución con la siembra. Pues es vital mantener bien hidratado el huerto y libre de plagas.

El sol y los rayos UV pueden llegar a dañar gravemente todo nuestro plantel. Por tanto, hay que adecuarlo para que esto no suceda. Para ello, te explicamos cómo proteger los cultivos del sol, pues no saber hacerlo puede suponer perder toda la cosecha. El sol es beneficioso para el desarrollo de cualquier planta, pero maligno en exceso. Por tanto, hay que asegurar una adecuada hidratación para huerto urbano y evitar que los rayos del sol quemen o sequen las diferentes plantas.

Qué hacer para proteger las plantas de los rayos UV

Para resguardar el huerto del sol no sirve con cubrirlo completamente, pues en cierto modo debe estar expuesto a la luz. Una posible solución son las mallas de sombreo que permiten controlar los niveles de radiación solar, el paso del aire y de las tormentas de verano. Aunque es más común utilizar otro tipo de técnicas como las mallas agrotextiles a las que se les añaden aditivos para mejorar la resistencia.

Por otro lado, se puede optar por utilizar sustratos. Estos ofrecen los nutrientes necesarios a las platas y hacen que se retenga más la humedad; por tanto pueden combatir mejor el sol y las altas temperaturas. Pues lo ideal es mantener el plantel a la sobra pero con claridad, siempre garantizando un buen sistema de regadío.

10 consejos para regar adecuadamente tu huerto

En verano el agua se evapora más rápidamente y hay que prestar una mayor atención al riego. Por ello, a continuación traemos varios trucos para mantener el huerto húmedo durante más tiempo:
  1. Poner tierra arcillosa en la base para cubrirla con una capa de arena. De esta forma drenará junto al agua y el compost y durará más la humedad.
  2. Bolitas porosas, específicas de cultivo, que conservan la humedad del sustrato.
  3. Utilizar paja poniéndola en los pies de la planta. Si no tenemos, utilizar las malas hierbas que quitamos del propio huerto.
  4. Realizar un riego profundo, para que la humedad dure unos cuatro o cinco días.
  5. No regar desde arriba, para evitar que se mojen las hojas y se produzcan hongos.
  6. Usar programadores de riego que administren agua durante el amanecer o el atardecer, evitando así que se evapore el agua
  7. Vigilar los ataques de insectos como los chinches, las orugas o pulgones. Es mejor prevenirlos a tiempo con tratamientos específicos antes de que echen a perder todo el cultivo.
  8. Cosechar los frutos en cuanto estén listos.
  9. Regar a partir de las ocho de la tarde, cuando ha pasado el sol directo para evitar que se evapore gran parte del agua.
  10. Empezar a podar las plantas eliminando los chupones, las ramitas que crecen entre el tallo principal y el secundario
Cómo mantener tu huerto casero en verano

Estas recomendaciones son genéricas, pues cada planta u hortaliza tiene unas necesidades concretas, por lo que es recomendable adaptarlos según lo que necesite tu huerto. Siempre teniendo en cuenta las altas temperaturas y la necesidad de un buen riego que conlleva cualquier huerta casera.

¿Te parecen útiles estos trucos? Llévalos a la práctica y comparte este post en tus redes sociales para que todos tus amigos los tengan en cuenta. ¡Hasta el próximo! 🙂

2 comentarios en “Trucos para cuidar el huerto urbano en verano”

    • ¡Hola! Muchas gracias por querer compartir nuestro post. Solo tienes que copiar el enlace de este artículo y pegarlo en la red social donde quieras compartirlo :).

Deja un comentario