5 plantas de tu huerto urbano para prevenir la tos y los resfriados

5 plantas de tu huerto urbano para prevenir la tos y los resfriados

Con la llegada del otoño, cada vez son más comunes los resfriados, los catarros, los dolores de garganta y la gripe. Sin embargo, existe una gran variedad de plantas medicinales y hierbas curativas que pueden ayudarnos a prevenir o sobrellevar los síntomas de estas patologías tan frecuentes durante esta época.

Un huerto urbano ya sea en terraza, en balcón o más elaborado en un campo nos da la posibilidad de cultivar diferentes tipos de plantas. Y entre estas se encuentran las medicinales. Son muy útiles para estos momentos del año donde los cambios bruscos de temperatura y la llegada del frío afectan a nuestra salud.

Infusión de tomillo plantas aromáticas para la tos

¿Las hierbas medicinales solamente previenen el catarro?

En este artículo te hablamos de diez variedades de hierbas medicinales que te ayudarán a prevenir o reducir los síntomas de enfermedades muy comunes como el resfriado. Estos remedios caseros vienen muy bien en nuestro día a día, pero para poner solución a estos síntomas también hay que acudir a un especialista.

Algunas plantas naturales pueden ayudarnos no solo a prevenir un catarro, sino también son óptimas para combatir la fiebre, reducir la inflamación de garganta, la congestión y ayudar a nuestras defensas. Pues este tipo de plantas pueden utilizarse como alternativa o como apoyo a los fármacos recetados por un médico. Ya que se trata de hierbas naturales.

Plantas eficaces para la tos y el resfriado

  • Tomillo: Esta planta también se utiliza en la cocina española. Pero también se utiliza para usos medicinales, dado que tiene propiedades antibacterianas, refuerza el sistema inmunológico, calma la tos y reduce el exceso de mucosidad. Para ingerirlo se puede tomar como jarabe o infusión.
  • Regaliz: Sus propiedades medicinales son la reducción inflamación, calmar la tos, antivírica… Y esta sirve tanto al natural chupándola y masticándola, como en infusión o grageas.
  • Equinácea: destaca por sus propiedades antibióticas y estimulante de las defensas de nuestro cuerpo. Y ayuda a reducir el tiempo de duración de los resfriados y catarros.
  • Té verde: Contiene propiedades antioxidantes, por lo que previene infecciones. Además, ayuda al sistema inmunológico. Y también es una buena elección para el estrés.
  • Eucalipto: Esta planta es ideal para combatir la fiebre, los virus, las bacterias, además es descongestiva, alivia la tos, antiséptica… Y se puede tomar en forma de infusión.

¿Cómo cultivar una planta medicinal en mi huerto urbano?

Tener este tipo de hierbas en nuestro cultivo es una opción estupenda, pues sirven para muchas cosas: usos curativos, culinarios… Pero una de las grandes dudas es cómo se plantan y si sirven para huertos pequeños, en macetas o verticales. Y la respuesta es sí.

Es cierto que algunas de las plantas de las que hemos hablado en este post no se pueden plantar en un balcón o terraza, como por ejemplo el eucalipto. Dado que se trata de un árbol. Pero hay otras de ellas que sí como el tomillo o la regaliz.

Por ejemplo, sembrar tomillo en la huerta casera es fácil. Se puede hacer de varias maneras: partiendo de una semilla o de una maceta ya cultivada. En la primera opción hay que sembrar la semilla a finales de invierno.

Para sembrar regaliz en macetas y tenerlas en casa necesitamos un macetero con tierra fértil y poner en remojo durante varias horas las semillas de regaliz para que se hidrate. Una vez las semillas estén hidratadas, hay que hacer un agujero en la tierra de unas 3-4cm para enterrarlas, para regarlas posteriormente.

El tomillo y la regaliz, por ejemplo, podemos sembrarlos en maceteros ecológicos para huerto urbano. Pues son más beneficiosos para el medio ambiente y además, al utilizar este tipo de recipiente podremos organizar de mejor forma nuestro huerto.

Estos son solo algunos remedios naturales para prevenir o combatir la tos o el resfriado. ¿Conoces otras formas? Nos encantaría comentarlas contigo en nuestras redes sociales. 😉

Deja un comentario